lunes, 11 de noviembre de 2019

El tránsito de Mercurio desde Mallorca

Hoy 11 de noviembre de 2019 hemos podido contemplar el tránsito de Mercurio mediante uno de los instrumentos (un Venuscopio, semejante a una cámara oscura con lente y espejo retroproyector) que los miembros de la asociación astronómica AstroMallorca han desplegado generosamente sobre la muralla medieval de Palma.

Fotografía de Mireia Valls

En la imagen, tomada aproximadamente a las 16.00h, Mercurio aparece como un punto de sombra (denotado con una flecha) sobre el disco solar, el cual se muestra neblinoso debido a las nubes que lo velaban parcialmente en ese momento. La apariencia elíptica del Sol es a causa de la orientación de la cámara fotográfica. El halo curvo que cruza la imagen de lado a lado es un efecto del espejo trasero del instrumento de observación.

Que hayamos podido ver al planeta Mercurio alineado con el Sol y esta Tierra en que estamos de paso precisamente en el día en que celebramos el aniversario del nacimiento de Federico González, maestro hermético, compañero y amigo, nos llena de alegría y lo vivimos como una señal confirmadora de nuestro destino: ser antorchas de la Tradición de Hermes-Mercurio que Federico nos transmitió.

1 comentario: