Paradójicamente, el solsticio de invierno, instante del año en que los habitantes de las latitudes medias del hemisferio norte vemos discurrir al Sol a menor altura sobre el horizonte, sucede en la actualidad cuando nuestra estrella central se encuentra más cerca de la Tierra. La Tierra alcanza su perihelio, el punto en que la distancia entre la Tierra y el Sol es mínima, alrededor del 3 de enero y gracias a ello los inviernos boreales son ligeramente más templados de lo que tocaría si la Tierra y el Sol estuviesen más alejados la una del otro, puesto que la intensidad de la radiación solar que llega a nuestra atmósfera es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ambos astros.
***
El solsticio de invierno (de verano en el hemisferio austral) ocurrirá el día 21 de diciembre de 2025 a las 16 horas y 3 minutos de hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La estación invernal durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2026 con el equinoccio de primavera.
Serán visibles, al anochecer de los días de invierno, Saturno, Júpiter (a partir de comienzos de enero) y Venus (a partir de mediados de febrero). Saturno se irá acercando progresivamente al Sol y acabará desapareciendo del cielo vespertino al inicio del mes de marzo, mientras que Mercurio aparecerá a lo largo de febrero y podrá ser observado en lugares en los que el horizonte oeste sea llano y no tenga contaminación lumínica.
Al amanecer serán visibles Júpiter y Mercurio. Este último desaparecerá del cielo matutino a comienzos de enero y reaparecerá a mediados de marzo, mientras que Júpiter dejará de verse a mediados de enero.
Durante el próximo invierno habrá dos eclipses, uno anular de Sol y otro total de Luna, pero no afectarán a España. El eclipse solar tendrá lugar el 17 de febrero y podrá ser visto desde la Antártida, Sudáfrica y el sur del océano Índico, mientras que el lunar será el 3 de marzo y afectará a América, el este de Asia y Oceanía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario