sábado, 22 de septiembre de 2018

Llega el equinoccio de otoño

Penetrados por el calor generoso del verano y gozando relajadamente de él, apenas nos habíamos dado cuenta de que la luz se iba contrayendo más y más rápidamente a lo largo de la estación. Es extraño el diseño del tiempo cíclico: justo en el momento en que comienza el periodo de la expansión, el Sol empieza a declinar. Y en el equinoccio de otoño, a velocidad máxima.

Si el tiempo se está comprimiendo, no hay tiempo que perder. Y aquellos sabios consejos que escribiera Marsilio Ficino hace siglos resuenan hoy tan actuales como entonces...

Te lo ruego, opón a las ocupaciones necias, los pasatiempos vacíos y la actividad innecesaria aquellas palabras de Sócrates: “¡Fuera de aquí, enemigos impíos! Fuera de una vez, ladrones de mi alma, para que no sea obligado a alejarme de mí mismo”. Todo ello te sustrae de ti mismo gradualmente, y conduce a la cautividad al hombre nacido para gobernar. Libérate, te solicito, de esa miserable cautividad mientras puedes; pero sólo puedes hacerlo hoy. Sé hoy independiente por vez primera. Créeme, no es juicioso decir ‘viviré’. Mañana es demasiado tarde para vivir. Vive hoy. Lo que te pido, Lorenzo, es fácil. Emplear justa y útilmente una hora de tiempo no es difícil. Dedica una hora cada día, te lo ruego, a alimentar la inteligencia con los estudios liberales, y vive ese breve tiempo de manera provechosa para ti. El resto, si lo deseas, vívelo para otros.

(Fragmento de una carta de Marsilio Ficino a Lorenzo de Medici)

***

El Sol pasará por el equinoccio de otoño boreal mañana domingo 23 de septiembre a las 3 horas y 54 minutos de hora local peninsular. Durante la estación, que durará 89 días y 20 horas, nuestra estrella central estará más tiempo oculta bajo el horizonte que luciendo por encima de él y la duración del día irá menguando.

Marte y Saturno serán visibles tras la puesta de sol durante todo el otoño, Venus hasta los primeros días de octubre y Júpiter hasta mediados de noviembre. Y ambos reaparecerán semanas más tarde en el cielo del amanecer: Venus al inicio de noviembre y Júpiter en la segunda semana de diciembre.

No se va a producir ningún eclipse durante el otoño de 2018.

Otoño en Collserola (del blog http://globerosdecollserola.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario