jueves, 21 de septiembre de 2023

Equinoccio de otoño 2023

El fin de este verano boreal se acerca y el cielo no deja de producir prodigios. Hace poco vimos, por efecto de un parhelio sobre un cielo de cirros, a cuatro soles en el cielo simultáneamente, y ese mismo día, un impresionante crepúsculo de sangre. Ayer mismo, todos los medios de comunicación se hicieron eco de un aumento imprevisto de las llamaradas del Sol y de las eyecciones de masa de su corona, las cuales hacían temer daños en satélites, sistemas de comunicaciones y centrales eléctricas. Los antiguos habrían advertido en todos estos fenómenos presagios de los que habrían tomado buena nota. ¿Y nosotros?

Visión de cuatro soles en un parhelio. Fotografía de Mireia Valls, 11 de septiembre de 2023


* * *


Según el Observatorio Astronómico Nacional, el día 23 de septiembre a las 08 horas y 50 minutos de hora oficial peninsular tendrá lugar el equinoccio de otoño (de primavera en el hemisferio sur), el instante del año en que el Sol cruza el ecuador celeste en su aparente desplazamiento hacia el sur, iniciado tras el solsticio de verano, y el día y la noche igualan momentáneamente su duración. El otoño tendrá una duración de 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el solsticio de invierno.

Al comienzo de la estación, Saturno será el único planeta visible tras la puesta del Sol. A partir de noviembre hará su aparición Júpiter por el este, y en diciembre será visible Mercurio hacia el oeste en los lugares con horizontes llanos y libres de contaminación lumínica.

Y de madrugada podremos ver a Venus, Júpiter y Mercurio, aunque éste último sólo al inicio de la estación mientras que Júpiter dejará de verse en noviembre.

Durante el otoño de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El de Sol ocurrirá el 14 de octubre y se mostrará como un eclipse anular en América. En España sólo será visible en las islas Canarias más occidentales, como un eclipse parcial y con magnitudes muy bajas. El eclipse de Luna, de tipo parcial, sucederá el 28 de octubre y estará a la vista en el este de América, Europa, África, Asia y Australia. En España comenzará aproximadamente a las 21 horas y 35 minutos de hora oficial peninsular y durará más o menos 1 hora y 20 minutos.

Crepúsculo sobre la Serra de Tramuntana (Mallorca).
Fotografía de Mireia Valls, 11 de septiembre de 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario