domingo, 20 de septiembre de 2020

Equinoccio de otoño 2020

Como el punto medio de un péndulo que oscila entre dos posiciones extremas, el equinoccio se encuentra a medio camino entre los dos solsticios del año.



Si hiciésemos una fotografía instantánea del péndulo oscilante en esa exacta posición, en nada se distinguiría de una toma del mismo inmóvil. Lo cual nos lleva a meditar que la máxima velocidad (a la que se mueve el péndulo cuando pasa por el punto medio de su trayectoria) es también una imagen de la inmutabilidad. Del mismo modo, el equinoccio de otoño, en el que la longitud del día se acorta con una celeridad que a uno le puede resultar turbadora, es un reflejo de la detención del sol esplendoroso del solsticio de verano y de la quietud del sol que vencerá a la noche creciente en el solsticio de invierno. Puntos cardinales todos ellos de una órbita que revela a su centro, símbolo de un Centro arquetípico que está más allá del Universo material, a la cabeza de la cadena de mundos.

***

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre a las 15 horas y 31 minutos de hora oficial peninsular. La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.

Al amanecer, el cielo estará dominado por Venus, y al principio, por Marte. Al anochecer serán visibles Júpiter y Saturno, a los que se unirá Marte a mediados del mes de octubre.

Durante el otoño se producirán dos eclipses: el 30 de noviembre, un eclipse penumbral de Luna visible en Asia, Oceanía y América; y el 14 de diciembre, un eclipse total de Sol que se verá en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico. Ninguno de estos dos eclipses afectará a España.


Fotografía de una puesta de sol en los días previos al equinoccio de otoño (Mallorca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario