miércoles, 17 de junio de 2020

¿Non plus ultra?

La majestuosidad del Sol en el solsticio de verano no puede esconder un hecho paradójico: su amplísimo recorrido sobre el horizonte ha llegado a un límite. Ya no podrá conquistar el siguiente valle de la cordillera que se ve a lo lejos, ni tampoco aquel árbol que queda un poco más allá. Su puesta en el día más largo del año viene a anunciarnos el inicio de su retroceso, de una disminución gradual de su luz que su calor, que nos seguirá acompañando (incluso incrementado) durante la estación estival, no va a conseguir disimular.

Al dios que es tan poderoso que ninguna estrella se atreve a brillar cuando recorre el cielo le han puesto un tope. Algo que nos es familiar a todos los humanos en nuestra individualidad, acotada en el espacio-tiempo desde el mismo momento de nuestro nacimiento por más que la medicina se empeñe en ampliar nuestros plazos de vida.

¿O será este non plus ultra una ilusión, una broma de un Dios Desconocido que, disfrazado de Ser Universal, monta películas como la de la Existencia y su devenir, y luego las pasa creando la ilusión de que hay algo fuera de su eterna mismidad? ¿Y no seremos nosotros, que nos ubicamos como espectadores de un Cosmos aparentemente externo, unos simples personajes de uno de los guiones de esos divertimentos? Porque ¿somos la criatura con fecha de caducidad que creemos ser, o bien algo mucho más amplio, misterioso e interesante?

Crepúsculo del día 17 de junio

***

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el solsticio de verano boreal tendrá lugar el 20 de junio a las 23 horas y 44 minutos de hora oficial peninsular. La estación estival durará 93 días y 15 horas, y acabará el 22 de septiembre con el equinoccio de otoño.

Al amanecer serán visibles Venus y Marte durante todo el verano. Júpiter y Saturno serán visibles casi toda la noche al comienzo de la estación, pero únicamente al anochecer a partir de mediados de julio.

A lo largo del verano se van a producir dos eclipses: el día 21 de junio, un eclipse anular de Sol que será visible en el África, sudeste de Europa y Asia; y el 5 de julio, un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África y América. Éste último será visible en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario