miércoles, 19 de junio de 2019

El solsticio de verano asoma

Seis meses después de festejar al Sol Invictus, a la Luz que zafó de las tinieblas, el ascenso de nuestra estrella central alcanza un límite. Justo cuando comenzaba a hacer calorcito y el alma se empezaba a dilatar como el agua y los vapores, se nos anuncia que el Sol se va a detener nuevamente y va a iniciar un declive. Aunque todavía están por llegar los frutos y goces del verano, la luz del día ya se va a ir contrayendo, al principio de una manera casi imperceptible pero cada vez más aceleradamente. ¿Qué cosa, verdad? Es como si no hubiese ni un solo momento para el solaz.


El Sol. Grabado de Robert Fludd, Utriusque Cosmi Historia (1617)

Y es que no lo hay. La máquina del mundo no sabe de reposos ni de indolencias. El solve y el coagula se suceden sin solución de continuidad y a semejante ciclicidad incesante está sometido todo lo que existe. Lo cual uno acabaría por contemplar como un día de la marmota sin fin, una tremenda y horrible reiteración que aherroja su vida, si no hubiese conocido que hay otro punto de vista. Es desde el centro de la rueda como se comprende que ese devenir circular es la expresión en el ámbito de lo manifestado del ser atemporal e inmóvil de la Tierra del Sol, esa comarca invisible en que nuestro pensamiento habita ahora...


Puesta de sol sobre la Sierra de Tramuntana (Mallorca) en junio

*

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el solsticio de verano boreal tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio a las 17:54 de hora oficial peninsular. La estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el equinoccio de otoño.

Venus y Saturno serán visibles al amanecer hasta mediados de julio. En los anocheceres se podrán divisar Júpiter, Saturno y, hasta mediados de julio, Marte.

Va a haber dos eclipses en la estación: el día 2 de julio, un eclipse total de Sol que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica; y la noche del 16 al 17 de julio, un eclipse parcial de Luna que será visible en América, Europa y África. Esta última efeméride afectará a España.

2 comentarios:

  1. excelente comentario sobre el solsticio de verano gusta saber cantidad de proyectos y cantidad de situaciones que desconocemos sobre la astronomía felicidades

    ResponderEliminar