domingo, 10 de agosto de 2014

Mitos del cielo

Quien se pregunte acerca del significado de las formas geométricas aparentemente caprichosas delimitadas por las estrellas que lucen en el cielo, mejor que no recurra a los catálogos oficiales de la Astronomía moderna pues de ahí no podrá extraer más que una lista de topónimos y una colección aburrida de datos y estadísticas.

Los hombres y las mujeres de la Antigüedad intuían que cada una de las constelaciones era una puerta abierta al Misterio, y alimentaron con su meditación sobre esos asterismos una tradición arcana que algunos sabios y poetas se sintieron movidos a fijar por escrito para que perdurase. De este modo, las obras astronómicas de autores como Arato, Eratóstenes o Higino llegadas hasta nuestros días atestiguan que las constelaciones son la grafía simbólica de mitos, de historias arquetípicas significantes que describen la vida interior del Universo y sus criaturas dando cuenta de su Ser y de su Origen.

Claro que también cabe la vía solitaria de la contemplación atenta y desnuda del cielo estrellado. Cada uno de los puntos de luz traza en la bóveda celeste una circunferencia o rueda en torno a un centro inmutable y ello constituye el rito fundamental, pues se trata de un gesto que expresa la esencia de todo aquello que puede ser conocido.


"Todos los puntos de la circunferencia están a igual distancia del centro, le son equidistantes, por lo que las innumerables energías del cosmos se neutralizan en su seno. Geométricamente es el eje vertical que atraviesa distintos planos circulares horizontales, que él mismo genera, los que giran como ruedas a su alrededor conformando la cadena de mundos, los distintos estados de un Ser Universal." (Federico González Frías, El Simbolismo de la Rueda. Ed. Kier, Buenos Aires, 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario