sábado, 16 de agosto de 2014

La Osa Mayor

Narra el mito que Rea, esposa de Cronos, lo engaña para evitar que devore a su hijo Zeus entregándole una piedra recubierta con las ropas del niño y oculta a éste confiándolo a las ninfas Cinosura y Hélice, a quienes Zeus elevará a los cielos como Osa Menor y Osa Mayor respectivamente.

Otra tradición cuenta que la ninfa Calisto, servidora de Artemisa, rompe su promesa de virginidad al ser poseída por Zeus y da a luz al niño Arcadio (o Arcas). Artemisa la repudia, y Hera, celosa de Calisto por haber tenido un hijo con su esposo, la transforma en una osa. Calisto huye y se refugia en el bosque y Arcadio crece y se convierte en cazador. Un día Calisto oye a su hijo en la cercanía y, olvidando su aspecto, corre a su encuentro para abrazarlo. Arcadio casi mata a la osa que ve abalanzarse sobre él, pero Zeus interviene para evitarlo transformando a Arcadio en oso y elevando a madre e hijo al cielo como Osa Mayor y Osa Menor.

De John Flamsteed, Atlas coelestis. Edición coloreada a mano. Londres, 1753.

También se dice que Zeus lanzó a las Osas hacia lo alto atadas por las colas e imprimiéndoles un movimiento de giro, y que por esta razón sus rabos son tan prominentes; y asimismo, que Hera, buscando una venganza mayor aún, obtuvo de Océano que las dos osas jamás pudiesen beber de las olas de sus mares, siendo esta la razón por la que las dos constelaciones nunca descienden hasta el nivel del mar.

Eratóstenes explica que la Osa Mayor era una hija de Licaón, rey de la Arcadia, y que fue Artemisa quien la metamorfoseó al advertir su embarazo de Zeus. Con el transcurso del tiempo, la osa se atrevió a penetrar en el recinto sagrado de Zeus contraviniendo la ley. Los arcadios y su hijo la persiguieron, pero el dios la libró de morir en recuerdo a su antiguo vínculo.

Arato dice que la Osa Mayor es la guía de los aqueos en el mar.

La tradición extremooriental ve un carro en las 7 estrellas principales de esta constelación. En la tradición hindú se las asocia con los siete rishis, transmisores al ciclo actual de la Sabiduría de los ciclos anteriores de la Humanidad.

1 comentario: