domingo, 24 de agosto de 2014

El Triángulo de Verano

Tres estrellas muy brillantes forman el denominado Triángulo de Verano boreal: Vega, de color azul-blanco, perteneciente a la constelación de Lira; Deneb, también azul-blanca, que forma parte de la constelación del Cisne; y Altaïr, blanca, integrante de la constelación del Águila. Deneb y Altaïr se hallan sobre la Vía Láctea.

Lira


Se dice que es la lira inventada por Hermes con el caparazón de una tortuga y los cuernos de las vacas de Apolo. Tenía 7 cuerdas en memoria de las hijas de Atlas. Hermes se la entregó a Apolo y éste a Orfeo, el cual aumentó el número de cuerdas a 9 en honor a las Musas.

Cuenta Eratóstenes que Orfeo, quien embelesaba a las piedras y a las fieras con su canto, dejó de honrar a Dioniso y comenzó a venerar a Apolo como dios principal. Irritado, Dioniso azuzó a las Basárides -mujeres de la Tracia- en su contra y una noche en la que Orfeo se desveló y se dirigió al monte Pangeo para esperar la salida del Sol, éstas lo descuartizaron y desperdigaron sus miembros. La Musas los reunieron, les dieron sepultura en Libetra y pidieron a Zeus que transformase la lira de Orfeo en una constelación para que permaneciese en el cielo en recuerdo de las hijas de Mnemosine y del poeta.

También se dice que se oculta en determinados periodos como testimonio de la desgracia ocurrida a Orfeo.

La Lira y el Cisne. Firmamentum Sobescianum sive Uranographia, de Johannes Hevelius. S. XVII.

Cisne


Esta constelación se asemeja a un cisne que se aleja del polo volando sobre la Vía Láctea. Dice Eratóstenes que Zeus adoptó la forma de este ave cuando se enamoró de Némesis, la cual se había transformado en cisne para intentar conservar su virginidad. El dios voló hasta el Ática y consiguió seducirla, surgiendo de su unión un huevo del que nacería Helena; y quiso por ello que figurase un cisne en vuelo entre las constelaciones del cielo.

Otra tradición cuenta que Leda, esposa del rey Tíndaro de Esparta, compartía su lecho con Zeus, quien adoptaba la forma de un cisne para sus encuentros amorosos. Leda puso dos huevos: del primero nació Helena de Troya, y del segundo, los Dioscuros (Cástor y Pólux, a quienes recuerdan las estrellas denominadas así en la constelación de Géminis). Cástor era hijo de Tíndaro y mortal, mientras que Pólux, hijo de Zeus, nació inmortal.

Águila


Es un ave de la que se dice que es la única que puede volar mirando directamente al Sol. Eratóstenes explica que los dioses se repartieron las criaturas aladas a suertes y que a Zeus le tocó el águila, figurando ésta desde entonces en el firmamento.

La constelación del Águila evoca el rapto de Ganímedes, hijo del rey Tros de Troya. El mito narra que siendo Ganímedes el joven más hermoso de la Tierra, los dioses le eligieron para llevar la copa dorada de su néctar y le concedieron el don de la eterna juventud. Zeus lo deseaba y lo raptó, transformado en águila, para convertirlo en su copero personal en el Olimpo. Ello suponía el desplazamiento de Hebe, diosa de la juventud e hija de Hera, y ésta, ofendida, quiso avergonzar a Zeus por su amor a un joven. Pero el dios, enfurecido con su esposa, glorificó a Ganímedes elevándolo al cielo donde ahora luce como la constelación de Acuario.

De Johannes Hevelius, Firmamentum Sobescianum sive Uranographia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario