jueves, 21 de agosto de 2014

El Dragón

Se cuenta que se trata del dragón Ladón, guardián del jardín de las Hespérides muerto por Hércules para que Atlas se pudiera apoderar de las manzanas de oro regaladas por Gea a Hera-Juno.

En Mesopotamia se lo contemplaba como un dragón alado, siendo sus alas la constelación de la Osa Menor. En otras tradiciones se ha figurado como una serpiente, un hipopótamo o un caimán. Arato dice que es como la corriente de un río.

Higino escribe lo siguiente en su Astronomía:
"[El dragón] aparece situado con su ingente cuerpo entre las dos Osas. Se dice que custodiaba las manzanas doradas de las Hespérides, y que después de que Hércules lo matara, Juno lo colocó entre las estrellas, ya que Hércules se había enfrentado a él por indicación de la diosa. Se cree que su misión era custodiar el jardín de Juno. En efecto, Ferécides dijo que cuando Júpiter y Juno se casaron, se presentó la Tierra que llevaba manzanas de oro en sus ramas. Juno, al verlas, le pidió a la Tierra que las sembrara en los jardines que se extendían hasta el monte Atlas. Como las hijas de éste acostumbraban a arrancar las manzanas de los árboles, se dice que Juno puso allí al dragón como guardián. Habrá que reseñar también que, entre las estrellas, la imagen de Hércules aparece por encima de este dragón, como muestra Eratóstenes. Es lícito, pues, comprender por qué se llama precisamente dragón (del griego dérkomai, ‘mirar fijamente’, ‘vigilar’).
De Hyginus, Poeticon Astronomicon. Venecia, 1482.
Algunos, incluso, han dicho que este dragón fue arrojado por los Gigantes contra Minerva, cuando se enfrentaba a ellos. Pero Minerva, tras coger al dragón, lo agitó con violencia, lo lanzó al cielo y lo fijó en el propio eje del mundo. Así, todavía hoy, se lo ve con su cuerpo enrollado, como si acabara de ser llevado al cielo."
Se da la circunstancia de que Thuban, una de las estrellas de la cola del Dragón, fue estrella polar hace 4.800 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario